Resumen y comentario de: Trilogía de Nueva York

Ciudad de cristal

En Nueva York, Quinn, un escritor viudo, ya que su mujer y su hijo habían muerto, vivía en un pequeño apartamento alquilado y escribía una novela cada seis meses, y de lo que sacaba, vivía modestamente todo  el año. Le gustaba caminar y dar largos paseos.

Una noche lo llamó una persona muy asustada, preguntando por el detective privado Paul Auster  y pidiendo ayuda. Quinn dijo que se equivocaban y colgó. Esta persona siguió llamando todas las noches hasta que se hizo pasar por Paul Auster, y fue a donde le citaron.

Era un piso grande, lo recibió la señora Stillman, la cual le pidió que esperase porque iba a llamar a su marido, Peter Stillman. Este le contó que da pequeño su padre lo encerró en una habitación totalmente a oscuras, sin que escuchase a nadie hablar, y al cabo de varios años lo sacaron, y por eso este tenía una actitud de niño y hablaba mal . la señora Stillman le pidió a Quinn que vigilase al padre de Peter por que pronto venia y ellos pensaban que volvería a por él.

Quinn vigilaba a Stillman que vestía harapos y era viejo. Lo seguía a todas partes y compro un cuaderno rojo en el que anotaba lo que Stillman hacia. El viejo Stillman también tenía un cuaderno rojo donde escribía un rato cada vez que cogía un objeto del suelo y lo metía en su bolsa después de observarlo .

Quinn hablo con él tres veces haciéndose pasar por un hombre distinto cada vez y Stillman no recordaba nada. Cada vez parecía como si no lo hubiese visto nunca.  Quinn le dijo que era su hijo y estuvieron charlando un rato,  luego Stillman desapareció. Quinn llamaba cada dos horas a la señora Stillman pero siempre comunicaba.

Entonces Quinn para vigilar la casa cada veinticuatro horas, porque no sabía dónde estaba Stillman se fue a vivir en el callejón que había enfrente de la casa de los Stillman , como un vagabundo.

Estuvo allí varios meses y se adapto a la vida en la calle, sin apenas dormir, hasta que fue a la casa del verdadero Paul Auster, para recoger el dinero del cheque que le había dejado para que lo cobrase, y este le dijo que stillman se había suicidado.

Quinn subió al piso de los stillman y la  puerta estaba abierta, entro y no había nadie, ni nada. Se metió en una habitación y se tumbo desnudo y allí estuvo varios días sin salir. Sola mente escribía en su cuaderno y comía, ya que cada vez que despertaba encontraba a su lado una bandeja repleta de comida caliente.

Cuando Paul Auster, escritor, del que Quinn se hizo amigo al entregarle el cheque que la señora stillman le entregó, entró en el piso pensando que Quinn estaba allí, solamente había un cuaderno rojo en el suelo completamente escrito,  y Quinn había desaparecido.

 

Fantasmas

Blanco, un escritor, contrato a Azul, un detective privado, para que vigilase a Negro. Blanco le alquilo un piso a Azul delante del de Negro y cada mes tendría que enviarle un informe por correo en el que contase todo lo que Negro hacia, y Blanco que pagaría por ello enviándole un cheque.

 Azul observo a Negro durante unos meses y Negro solamente leía, escribía, comía y salía a dar breves paseos y a comprar.

Azul fue a la oficina de correos para ver a la persona que recogía sus informes. Entro un tipo con una máscara y recogió el informe. Azul lo intento atrapar, pero huyó. En el próximo cheque que recibió, había una nota en la que ponía “nada de tonterías”.

Azul decidió llamar  Quinn, otro detective, para que hiciese el trabajo por él, pero no lo localizó. Entonces se disfrazó de vagabundo y estuvo ablando con Negro varias horas.

Al día siguiente se disfrazó de vendedor de cepillos. Subió al piso de Negro donde estuvieron hablando sobre cepillos, mientras que Azul observaba la habitación.

Pasados uno días siguió a Negro por la calle y vio que entraba en un restaurante caro. Azul entro también y se sentó con él, diciéndole que era Henry Dark. Azul le preguntó a que se dedicaba, y Negro le dijo que era detective privado, y que estaba vigilando a alguien desde hacía mucho tiempo y que conocía tanto a esa persona, que ya no le hacía falta vigilarla, porque en todo momento sabía lo que hacía.

Al día siguiente Azul entro en el piso de Negro forzando la puerta, aprovechando que este no estaba, y le robó una pila de papeles que había encima de su mesa de trabajo. Cuando llegó a su piso, los observó, y eran todos los informes que él había enviado. Se llenó de rabia y tiro por el piso todos los papeles.

Fue al piso de Negro y este lo estaba esperando, cuando entró lo amenazó con una pistola, pero Azul se la quitó y le dio una tremenda paliza. Se marchó sin comprobar si lo había matado. Ordenó su piso y desapareció.

 

La habitación cerrada

 

El sujeto (el cual no revela su nombre) era escritor y vivía solo. Un día lo llamo Sophie diciéndole que su marido  Fanshawe había desapareció, y le pidió que la ayudase a encontrarlo, ya que fue su mejor amigo,

 Quedaron varias veces y decidieron publicar sus novelas y libros ya que llevaba casi un año desaparecido.

Un día recibió una carta de  Fanshawe diciéndole que se casase con Sophie, que viviesen del dinero que les producían sus libros y que si lo buscaba y le encontraba le mataría. Entonces se casaron.

Se decía que Fanshawe no existía, que era una excusa para vender más libros, entonces decidió hacer una biografía suya.

Recogió de la antigua casa de Fanshawe muchos documentos, cartas  y todo tipo de escritos. Entonces se da cuenta de que lo que Fanshawe quiere es que le encuentre.

Busca en sus libros y cartas algo que le diga dónde está o como encontrarle. Pregunta a todo el mundo con el que Fanshawe se ha relacionado, viaja a Francia donde en un bar tiene un incidente con un tal Peter Stillman, con el que se convence de que es Fanshawe, aunque sepa que no lo es. Peter le da una tremenda paliza y huye.

No lo encontraba, hasta que recibió otra carta de Fanshawe en la que le citaba en Boston. Llegó a la dierccion y era una casa muy grande, entro gritando “Fanshawe”, y alguien dijo “aquí”, y se acercó a una puerta de doble hoja que estaba cerrada, y detrás se encontraba Fanshawe. Este le  contó que Quinn lo había perseguido pero que se deshizo de él.

Dijo que quería hablar con él porque quería pedirle perdón, darle algo y despedirse de él, porque había tomado veneno y solo le quedaban unas horas de vida, pero no le creyó.

 Intento abrir la puerta, pero Fanshawe disparó al techo demostrándole que tenía una pistola y que si entraba le mataría. Dijo que llamaría a la policía, pero Fanshawe amenazó con suicidarse si lo hacía. Le dijo que detrás suya había un armario en el que se encontraba un cuaderno rojo donde Fanshawe le  había explicado todo.

Entonces se desmayó, y cuando despertó estaba en la puerta de la casa con el cuaderno rojo en la mano. Comprendió que todo había acabado, le levantó y se marchó.

Comentario

Este libro me ha gustado bastante porque las historias dejan algo de intriga y hacen que no puedas parar de leer, por la forma en la que están narradas y la relación que hay entre ellas. También me ha gustado el carácter de los personajes y la forma de desaparecer al final de cada historia.

No podría decir que historia me ha gustado más, porque las tres son muy parecidas, ya que siempre hay un escritor implicado, algún detective que vigila a alguien y siempre el protagonista desaparece sin que nadie sepa dónde ha ido, aparte de que suceden cosas que no tienen explicación, como por ejemplo la bandeja de comida que aparece al lado de Quinn cuando está en casa de los Stillman, o el por qué Negro contrata a Azul para que lo vigile a él mismo.

En general, es un libro muy interesante, con un argumento bastante bueno aunque un poco difícil de entender, por lo menos para mí.

Anuncios

Una respuesta to “Resumen y comentario de: Trilogía de Nueva York”

  1. robertiyo92 Says:

    NOTA:
    Espero que te guste mi resumen, y te deseo un feliz verano.
    Asta pronto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: